'Antonio Garcia', cabecilla del ELN.
'Antonio Garcia', cabecilla del ELN.
Foto
EFE

Share:

‘Antonio García’ insiste en que el Gobierno debe financiar al ELN en la etapa de diálogo

“Si ellos que están en guerra con el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?", se preguntó el cabecilla guerrillero.

‘Antonio García’, uno de los máximos cabecillas de la guerrilla del ELN, insistió en que el Gobierno Nacional debe financiar a ese grupo armado durante el cese al fuego pactado con la mesa de diálogo. 

Reconoció que el secuestro de Luis 'Mane' Díaz fue un error del Frente de Guerra Norte, y que una vez el Comando Central tuvo conocimiento de la situación, ordenó la liberación sin ninguna retribución económica.

Para 'García', se trató de una acción con el fin de proveer recursos de financiación de las que avisaron no dejarían de realizar pese al cese con el Gobierno, por lo que comparó la situación económica del ELN con la del Ejército y la Policía. 

"Viven del presupuesto nacional que en gran parte salen de los tributos de todos los colombianos. Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?", cuestionó el jefe  guerrillero.

'Antonio García' recordó que el Presidente Gustavo Petro planteó en Cuba que se debe buscar una solución para las situaciones financieras del grupo armado, pero se quejó porque, asegura, "el Gobierno se ha hecho el loco". 

De otra parte, 'García' señaló al Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de limitar los recursos entregados por la comunidad internacional para las actividades encaminadas a la participación de las comunidades. 

Además, señaló que la Mesa de Diálogo se equivoca, al querer manipular la opinión pública y cambiar los acuerdos durante las conversaciones que fueron pactados ante la comunidad internacional. 

"Se equivoca la Delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN al pretender con la manipulación mediática, cambiar las reglas de juego que se han pactado en la Mesa ante la comunidad internacional y al querer imponer sus puntos de vista", enfatizó 'García'. 

Concluyó que la guerrilla seguirá respetando los acuerdos alcanzados hasta ahora y aseguró que es un momento de reflexión para que no se siga evadiendo el tema de la financiación del grupo armado en la Mesa de Diálogo. 

 

 

 

Más sobre este tema: